fbpx

EP. 15 – Podcast – Y con éste, vuelven los podcasts!

Hace ya algunos años, trabajé con una mamá que tenía un pequeño con Dispraxia y ha sido un caso con el que, particularmente, a mí me ha interesado mucho trabajar cuando lo conocí en la consulta. Tuve que buscar información y aprender para poder acompañar, porque no sabía que era. Una de las cosas que más me impactó fué que, desde el lenguaje, se lo denomina “síndrome del niño torpe”. Y a partir de esto comenzó nuestro trabajo más profundo. Después hice un video para mi canal de Youtube y es uno de los mas vistos y mas comentados y quiero compartirlo.

¿Qué es la dispraxia?

La dispraxia es un trastorno psicomotriz que muchas veces aparece en la infancia y afecta a los niños al punto de dificultarles actividades motoras cotidianas como atarse los cordones, treparse, sostener objetos, andar en bicicleta.

No soy una experta en este tema, pero lo que me lleva es a cuestionarme por encima de la condición para que podamos tocar con lo que somos capaces de crear o no en nuestras vidas, sobre todo con y a partir del lenguaje.

Mi experiencia con esta condición

Cuando trabajé con este caso fuí un poco mas allá del síntoma en sí mismo. Empezó a llamarme mucho la atención lo que se decía y lo que se creía sobre estos niños. No sólo desde la comunidad médica, sino desde sus propios padres.

Esta condición es también llamada como Síndrome del niño torpe (inclusive cuando busqué su definición decía esto: “el niño las lleva a cabo con lentitud, torpeza y dificultad incluso si son sencillos”). Esto a mí verdaderamente me impactó. Y por aquí tracé mi trabajo en la consulta, mirar lo que se decretaba al poner esta etiqueta.

El video

Si bien la dispraxia también se puede ver en el lenguaje (trastorno neurológico) en este video hablo solamente sobre la dificultad motora, ya que es con la que me encontré en consulta y trabajamos con la mamá del pequeño que tenía esta condición.

Nos focalizamos en como acompañar a un niño, que propuesta de crecimiento traía para su madre y su entorno y como se lo podía acompañar de una forma mas comprensiva y amorosa. Es conectar con el niño desde todas sus potencialidades.

La etiqueta

Lo que me impactó mucho en ese momento era la etiqueta de TORPE y “el niño las lleva a cabo con lentitud, torpeza y dificultad incluso si son sencillos”. Me parece de una crueldad enorme. Para mi caminar es sencillo, ¿acaso una persona que no puede caminar es torpe? Para mí hablar o ver es sencillo, ¿quien no puede hacerlo es torpe? ¿Como se siente un niño que tiene dificultades y es nombrado de esta forma? ¿Como lo hacemos sentir? ¿Cuanto puede avanzar bajo esa etiqueta? Cuanto mas nos cuestionemos, cuanto más nos pongamos en su lugar empáticamente más chances de generar cambios positivos tendremos. No importa lo que nos hayan dicho, lo que importa es que vamos a hacer con eso.

Donde podés escuchar o ver este tema

Uno de los formatos que me encanta (tanto hacer como usar para mí misma) es el Podcast por sus maravillosas ventajas. Hace un año los dejé y al renovar la cuenta tuve que hacer unos ajustes de temas y formas porque muchos habían quedado viejitos y fuera de lo que hoy trabajo. Los podcasts tienen una gran ventaja: se pueden escuchar manejando, lavando los platos, caminando o pintando un auto. Para mí, es una herramienta maravillosa. Así que… si sos de los que disfrutan en audio y prefieren los podcasts, podés llegar por aquí a Spotify o buscarlo como COACHING ONLINE en otras plataformas (Anchor, Google Podcasts, Apple). Aquí lo dejo:

Pero… si tu formato favorito es el video… aqui debajo vas a encontrarlo y está en YOUTUBE (el grande de los videos, ¿donde si no?! Pero antes quiero hacer una aclaración: verás que la web mencionada en el video es mi antigua dirección, pero ahora la hemos cambiado por www.veronicadesanmartin.com

Hechas las aclaraciones… te dejo con el video!

Si quereés mas, no quiero irme sin dejarte dos links a videos que pueden ayudarte mucho y que están íntimamente ligados a este tema

Los niños como espejo
y Un aliado – El síntoma

Espero disfrutes de este contenido como yo he disfrutado trabajar en este caso.

Un abrazo grande,

Verónica

Foto de Niños creado por freepik – www.freepik.es


2 comentarios

Micaela · 20/08/2021 a las 23:52

Muy acertado tu postura sobre este tema. Mi hijo tiene este diagnositco, y hasta saber lo que realmente le pasaba de forma “chistosa” a veces tratabamos de restarle importancia “peero.. que torpe” y el se reia con nosotros… y asi creimos que se hacia mas liviano para el.
De ignorantes y sin entender, pero al sostenerse en el tiempo y cuando el empezo a autodefinirse como TORPE, todo empezo a hacer ruido.
Es de una crueldad muy grande, y hago mi autocritica como mama. Me replanteo dia a dia esto que pusiste en debate: como se sienten ellos al estar en un ritmo diferente? como los hacemos sentir nosotros?
Es un aprendizaje diario de empatia y acompañamiento tan importante, que hace que ellos se sientan mejor y elevan su autoestima.

Gracias por tu aporte!

    veronica.desanmartin · 22/08/2021 a las 19:11

    Micaela, agradezco tu comentario y me alegra que puedas hacer un insight amoroso para tu hijo y para uds como familia de esto. La idea es crear consciencia sin culpa, como vos bien decís ignoramos muchas cosas y a veces nos adaptamos y adaptamos a nuestros hijos sin quererlo.
    Es como decis, un aprendizaje de empatía y acompañamiento.
    Un gran abrazo!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat