fbpx

La tiroides como glándula

ÉSTA ES TU GLÁNDULA

FUNCIÓN DE LA TIROIDES

No pretendo abordar esto desde un lugar médico, pues no es mi especialidad ni el abordaje de este programa, pero es indispensable que aprendamos un poquito de ella.

La tiroides es una glándula que se encuentra situada en la parte central del cuello y que tiene forma de mariposa como se ve en esta imagen.

La función de esta glándula es la de producir, almacenar y liberar las hormonas tiroideas, T4 o tiroxina y T3 o triyodetironina que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Estas hormonas influyen en casi todas las células del cuerpo.

Pero para que estas hormonas se generen se necesita de otra hormona llamada TSH (Hormona estimulante de la tiroides) que se sintetiza en la glándula hipófis del cerebro.

 La TSH estimula la producción de T4 y T3 y varía de forma exponencial ante pequeños cambios de T4 y de T3. Es por ello que la TSH es un muy buen indicador de las alteraciones en la producción de las hormonas tiroideas.

Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en mujeres que en hombres y la posibilidad de presentar una disfunción aumenta con la edad. Pero todo ésto tendrás que consultarlo con tu médico especialista. 

FACTORES QUE PREDISPONEN A TENER DISFUNCIÓN TIROIDEA

Esta información ha sido extraída de páginas con contenido informativo. 

Abrir chat